miércoles, 23 de marzo de 2022

Lectura: Pachinko

 


Hacía mucho que no escribía nada, así que vengo a dar señales de vida y a recomendaros este libro. 

Lo terminé no hace mucho, y aunque me costó empezarlo, no por el libro en si, sino por cuestiones personales, la verdad es que lo terminé devorando y me lo acabe de tres o cuatro noches. 

Es bastante sencillo de leer, la historia pasa muy rápido y tampoco es que se pierda en detalles. Cada capítulo comenta un acontecimiento importante en la familia, lo justo para que entendáis el trasfondo de la historia, la mente de los personaje y las circunstancias de cada época, ya que abarca hasta 4 generaciones. 

El libro está dividido en tres partes diferenciadas, y aunque en todas tratan a todos los personajes, en cada una de ellas es como que se centra más en una persona en concreto, haciendo que la historia gire entorno a ella.

Aunque al principio cuando acabé el libro me dejó una sensación como agria, esperaba algo más histórico, no sé como explicarlo, digamos más novela histórica, y esta es una obra que se queda como entre drama e histórico. Luego de terminarlo, y pararme a reflexionar sobre lo que había leído, en verdad me di cuenta de cosas de que cuando estaba leyendo igual no le había dado tanta importancia. 

Me explico: en primera instancia me quedaba con la historia de la familia en si, sus problemas económicos, familiares, o amorosos. Pero cuando terminas de leerlo te da tiempo y miras en retrospectiva te das cuenta de todas los temas políticos y discriminatorios que les rodea. Se comentan de forma tan normalizada en la historia que en su momento no le das la importancia a lo que realmente está rodeando al país. La ocupación, la guerra, la división de Corea, realmente el libro abarca todas esas etapas, y explica como la discriminación hacia los coreanos fue alargándose hasta nuestros días. También toca otras partes de la historia que se daba durante la ocupación, nombrándolas pero sin detenerse en ellas.

Os dejo un vídeo sobre una de las mujeres que fue secuestrada por las fuerzas japonesas durante la ocupación:


También si os interesa más información sobre las etnias coreanas en japón podéis curiosear buscando Zainichi en sr. Google, igualmente tal vez en algún momento me ponga yo a ello xD.

Por último, por si no eres muy de libros pero te encantan los doramas, tranquilos! Este mismo viernes saldrá al aire desde AppleTV los 3 primeros episodios del drama Pachinko, basado en la novela que os estoy recomendando. Por si os interesa, también deciros que cuesta alrededor de unos 25€, y yo lo encontré en la Casa del Libro. Tal vez en una ciudad tan grande no tengáis demasiados problemas para encontrarlo, pero en mi caso sí me ha costado un poco hacerme con él.



Por cierto, para quien le de curiosidad, pachinko son como una especie de máquinas tragaperras, y como no quiero soltar spoilers, os diré que tienen una gran importancia en la novela.