Cuando empecé a estudiar coreano una de las primeras cosas que busqué fueron métodos de aprendizaje, precios, libros, etc. Me embarqué en un mundo sin fin de información para estudiar.
Ahora con las nuevas tecnologías el abanico de posibilidades es enormes. Voy a ir comentando un poco de más caro a más económico las posibilidades.
Academias
Las academias y/o profesores particulares evidentemente son las más caras. Dependiendo de cada academia el precio puede variar bastante, y los profesores particulares rondan los precios de entre 12 y 35 euros la hora, también dependiendo de si es online o presencial. Las personas que no vivimos en ciudades capital como Madrid o Barcelona en caso de querer recurrir a algo más "académico" tenemos que tirar de profesores particulares online. Y en si tampoco hay una gran variedad de profesores, y muchos de ellos ofrecen clases de coreano en inglés. Lo guay, es que practicas inglés, lo malo es que si no te defiendes tanto con este idioma al final estás gastando el dinero y no aprendes ni uno ni otro. En mi caso había recurrido a una chica coreana pero que vivía en Argentina, con lo que los horarios para estudiar era complicado para ambas. Aunque sus clases eran fluidas no sentí realmente que aprendiese nada. Sus clases eran muy dinámicas pero no sentí que yo mejorase mi coreano. Aclarar en este apartado que cada persona le va mejor un método u otro, también dependiendo de lo que estés acostumbrado. Pero bueno, si tenéis interés en poneros en contacto con ella pegadme un toque y os paso cuenta en instagram.
Libros
Al igual que con el caso de clases privadas, muchos de los libros que hay a disposición para estudiar coreano están en inglés. Aunque también hay libros para estudiar en español, la gran mayoría de ellos estarán en inglés. De hecho, los que yo tengo están prácticamente 100% en coreano, solo tienen unas pocas frases en inglés explicando la gramática. Los libros en general, son como los típicos con los que estudiamos en el instituto inglés o francés. Tienen apartados de reading, otros de listening, actividades, etc. Además de lo que sería el student book, también hay el workbook, que el típico en blanco y negro que son puras actividades. La mayoría de tiendas venden los student y los workbook por separado, aunque en algunas como TalkToMeInKorean venden el paquete. Venden paquetes de hasta varios niveles con sus respectivos libros de actividades, de esta forma sale algo más económico que haciéndolo por separado. Cada libro por separado suele costar entre 17 y 25 euros, los pack suelen costar alrededor de unos 30 o 40 euros. Por ejemplo, el pack de 5 niveles con sus libros de actividades y el de estudio es sobre 130 euros. También los hay en formato ebook, que sale un poco económico. ¿Merece la pena? Pues hombre, si vas a tenerlos en ebook hay páginas gratuitas de donde conseguir libros y recursos. Pero si eres de los que le gusta tener los libros en físico y garabatearlos no me parecen unos libros excesivamente caros, teniendo en cuenta que los libros del instituto cuestan el doble. Al final estás invirtiendo en tu educación, en general y siendo realistas no creo que el idioma fuese a ser determinante en tu vida salvo algunas excepciones. Pero aun así considero que el aprender siempre es positivo, y al final el dinero que te lo vas a gastar en dos entradas de cine te puedes comprar el libro (por poner un ejemplo).
Existen libros específicos para personas que quieran prepararse el TOPIK (el examen que te certifica el idioma), y otros recursos en papel como son por ejemplo los diccionarios. Los diccionarios sí son carísimos, en general. Normalmente no hay ninguno que baje de los 50 o 60 euros. Y como en el resto de casos, hay app muy completas para este uso.
APP
También tenéis la opción de pagar apps. Yo, personalmente, no he pagado por ninguna. Lo de estudiar tirando de aplicaciones no es mi fuerte, al final me olvido, o me da pereza usar el teléfono y termino estudiando con papel y lápiz. Aunque estos días he estado practicando con una aplicación que me está encantando. Se llama "catch it", y la verdad se me hace amena. La mayoría de app tipo duolingo se basan en repetir y repetir hasta la saciedad las cosas hasta que se quedan grabadas en el cerebro. En si el método es efectivo, al final aunque sea a base de insistencia aprendes, pero son métodos muy monótonos y aburridos. Catch it a mi parecer es más amena. Ahora sí, los precios de las aplicación son tremendamente variables. Catch it por ejemplo son unos 8 euros al mes. Hay otras que haces un único pago anual de 50 euros, o incluso más. Si eres una persona que va a aprender con este método, es infinitamente más económico que los libros o un profesor, pero yo creo que aprender un idioma basándote únicamente en aplicaciones es insuficiente.
Como ya dije también hay muchísimos recursos gratuitos por internet. Al final el coste de aprender un idioma puede ser de cero, y de ahí hasta donde tu quieras gastarte. Honestamente, si quisiera aprender un idioma empezaría tirando de recursos gratuitos, y más adelante si ves que realmente te apetece hacer esto y quieres aprender me pensaría por ejemplo tener un profesor particular. Tener libros y apoyarte de aplicaciones para practicar la fonética también me parece bastante completo. En la app que mencioné antes tienes apartados en el aprendizaje en el que tienes que leer frases y la aplicación graba tu voz, te señala los fallos, y te da recomendaciones de la lección.
¡Y eso es todo! Si queréis un recopilatorio de recursos gratuitos dejadme un comentario!.